Debate de candidatos a jefe de gobierno CABA
Segmento sobre seguridad ciudadana.
Fuente: TN A Dos Voces.
Emitido el 24 de junio de 2015.

Resultados de estas elecciones:

En las elecciones del 5 de julio, el candidato Horacio Rodríguez Larreta se ubicó en primer lugar con el 44.70% de los votos. El segundo lugar fue para Martín Lousteau  con el 25.02% . Detrás del PRO y de Alianza UNEN se ubicó el candidato del Frente Para la Victoria, Mariano Recalde, con el 21.50% de los votos. Estos resultados determinaron que tanto Horacio Rodríguez Larreta, como Martín Lousteau compitieran en la segunda vuelta electoral el 19 de julio. En estas nuevas elecciones el candidato del PRO resultó vencedor con el 51.03% de los votos respecto al 48.97% del candidato de UNEN.

 

El comienzo de los triunfos sucesivos del PRO

En las elecciones de julio 2015, se utilizó por primera vez, en la ciudad de Buenos Aires, el Sistema de Boleta Única Electrónica. El entonces jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, no fue neutral a la hora de mencionar su preferencia por Horacio Rodriguez Larreta, quien entonces competía con Gabriela Michetti en las PASO porteñas.

El tópico del narcotráfico fue por primera vez central en la agenda mediática y política pre electoral. Si bien en los últimos años la cuestión del narcotráfico y del consumo de estupefacientes cobró mayor pregnancia en las discursividades políticas en época de gestión, en las campañas electorales de 2015 se presentó, por primera vez, la temática drogas como prioritaria en las agendas de cada uno de los candidatos. Respecto de la cuestión criminal en la agenda mediática, fueron relevantes el caso Melina Romero, la marcha “Ni Una Menos” y el primer informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina, Universidad Católica Argentina.

Artículos del equipo sobre estas elecciones:

Ver más elecciones: 

CABA:  2007 2009 | 2011 2013 | 2015 2017
Nacionales: 2011 2015
Provincia BA: 2017