Primer debate presidencial
Fuente: Argentina Debate.
Segmento: Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos
Emitido el 4 de octubre de 2015

Resultados:

     En las elecciones del 25 de octubre, el candidato Daniel Scioli del Frente Para la Victoria se ubico en primer lugar con el 37.08% del total de los votos. En segundo lugar se ubicó Mauricio Macri de Alianza Cambiemos con el 34.15%. El candidato de Alianza UNA, Sergio Massa, se ubicó en tercer lugar con el 21.39% de los votos. Estos resultados determinaron que Daniel Scioli y Mauricio Macri compitieran en la segunda vuelta electoral el 22 de noviembre de ese mismo año. En estas nuevas elecciones el candidato de Alianza Cambiemos resultó vencedor con el 51.34% de los votos respecto al 48.66% que obtuvo el candidato del Frente Para la Victoria.

Una nueva preocupación electoral: el narcotráfico

El 4 de octubre de 2015 se realizó el primer debate presidencial en la historia de comicios electorales en Argentina. La ausencia de Daniel Scioli en aquel debate no solo fue destacada por los demás candidatos, sino también por lo medios de comunicación.

Respecto al período de campaña y precampaña electoral, se destacó la declinación de Florencio Randazzo como precandidato presidencial por el Frente Para la Victoria, como parte de la estrategia electoral que adoptó el partido de presentarse en las PASO  sólo con la candidatura de Daniel Scioli.

En relación a los tópicos de mayor repercusión en la agenda política y mediática local y nacional, se destacó el problema del narcotráfico. Si bien en los últimos años el tópico narcotráfico y consumo de estupefacientes ha cobrado mayor pregnancia en las discursividades políticas en época de gestión, en las campañas electorales de 2015 se presentó, por primera vez, la temática drogas como prioritario en las agendas de cada uno de los candidatos. Respecto a la cuestión criminal en la agenda mediática, el caso Melina Romero, la marcha “Ni Una Menos” y el primer informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina, Universidad Católica Argentina, cobraron mayor relevancia.

Artículos del  equipo sobre estas elecciones:

Ver más elecciones: 

CABA:  2007 2009 | 2011 2013 | 2015 2017
Nacionales: 2011 2015
Provincia BA: 2017