Fuente:  Nota publicada en la web de Radio Continental el 27 de julio de 2009.
Link disponible aquí. 


Jóvenes de Proyecto Sur manifestaron contra la designación del “Fino” Palacios

Por Fernando Núñez.

Jóvenes de Proyecto Sur, el espacio que lidera Pino Solanas manifestaron frente a la sede de la jefatura de gobierno porteño para repudiar la designación de Jorge “Fino” Palacios como jefe de la futura policía metropolitana.

El ex comisario de la Policía Federal está acusado de encubrimiento en el atentado contra la AMIA, de estar vinculado con uno de los secuestradores de Axel Blumberg y con la represión del 20 de diciembre de 2001.

Los manifestantes consideraron que el jefe de gobierno debería recapacitar y volver atrás con la medida. También reflexionar profundamente sobre lo que significa hoy la democracia en la ciudad de Buenos Aires.

Además reclaman que se amplíen los niveles de participación ciudadana para resolver colectivamente que quién va a estar a cargo de la fuerza de seguridad sea alguien que no tenga las imputaciones que tiene Palacios.

El legislador electo por Proyecto Sur, Fabio Basteiro, afirmó que la decisión de Macri de poner al cuestionado efectivo al frente de la nueva fuerza porteña implica “una actitud caprichosa que a la vez revela un desconocimiento política de lo que significa para los argentinos la última dictadura militar, el atentado contra la AMIA y los sucesos del 19 y 20 de diciembre”.

Los jóvenes de Proyecto Sur también están recolectando firmas, junto a organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la AMIA y del estallido que culminó con la caída de Fernando De La Rúa, hasta llegar a las cien mil, para expresarle al gobierno de la ciudad que no se trata de un problema de legalidad sino de legitimidad democrática.

En la manifestación también cuestionaron la manera autoritaria en que operan los efectivos de la UCEP (Unidad de Control de los Espacios Públicos).

Mientras se suceden las críticas, el nuevo jefe de la policía metropolitana presentó a los efectivos que integrarán la fuerza y los móviles que emplearán, en la reunión del gabinete porteño.

Respecto de las objeciones a su designación afirmó que se trata de una “campaña de desprestigio”.

“No se por qué soy tan importante para algunos políticos”, dijo irónicamente Jorge “Fino” Palacios.